Requisitos para la adopción en Venezuela. Actualizado 2022

requisitos para adoptar un nino en venezuela

La Adopción en Venezuela es la que tiene como función la custodia del pequeño, niña y del joven, mientras que el menor se encuentre para ser adoptado por una familia sustituta que esté orientada a velar por el avance y evolución a lo largo de toda de su historia. Ahora te exponemos los requisitos necesarios para la adopción en Venezuela.

✏️ Tabla de Contenido
  1. Requisitos para la adopción en Venezuela
  2. Como Adoptar en Venezuela
    1. Periodo de prueba
    2. Pasos del trámite de Adopción
    3. Lugares de Adopción de Jovenes en Venezuela
  3. ¿Qué es la Adopción y su marco legal?
  4. ¿Qué es la adopción individual?

Requisitos para la adopción en Venezuela

requisitos adopcion venezuela

El juez puede conseguir, por medio del ministerio público, la opinión de algún familiar de la persona que será adoptada, de los hijos del solicitante de la adopción y además de algún persona preparada para adoptar.

Prestar y comunicar vivencias de vida en familias sustitutas es primordial, puesto que es requisito tener familias fuertes y leales, sabiendo las situaciones en que los jovenes viven en Venezuela.

La gente o familias que se atraen de diferentes formas en las instituciones sociales para la adopción tienen foros donde se trata mucha información y que aceptan una línea más clara en relación a la formación científica y técnica y la vivencia en temas de adopciones.

En el lapso de la adopción de un pequeño o joven en Venezuela se tienen que realizar los próximos requisitos:

  • Dos imágenes de frente de la (los) solicitante(s).
  • Copia de la cédula de identidad de la (los) solicitante(s).
  • Partida de nacimiento de la (los) solicitante(s).
  • Dos referencias personales de la (los) solicitante(s) con personalización clara de quienes estén emitiendo estas referencias (no tienen que ser familiares).
  • Entregar una constancia del estado civil y/o acta de matrimonio.
  • Constancia de Trabajo.
  • Presentar carta de buena conducta.
  • Constancia de vivienda.
  • Informe médico de la (los) solicitante(s).

Como Adoptar en Venezuela

Si quieres adoptar en Venezuela, tienes que ser responsable de la custodia de un pequeño o joven, sabiendo las condiciones primordiales, seguras y correctas para la adopción. La oportunidad de vivir, crecer, educarse y realizarse en una familia sustituta establecida, persistente y correcta está anclada en la Constitución de Venezuela.

La Ley Orgánica para la Custodia de Jovenes (LOPNNA) y la Convención sobre los Derechos del Niño. Debe observarse un tiempo para probar de seis meses a lo largo de el cual el potencial adoptado debe vivir sin pausas en la misma casa que el solicitante de adopción.

Periodo de prueba

El tiempo de prueba tiene la posibilidad de tener una prórroga a aprobación del Ministerio Público de la adopción nacional e internacional; esta información sigue de forma exclusiva bajo confidencialidad. Excepto cuando el adoptado tiene los 12 años en adelante va a poder necesitar el ingreso a la información que tiene dentro su expediente; el Ministerio Público además va a tener ingreso al expediente.

Es considerable destacar que hay un régimen legal en Venezuela debido al avance popular que se evidenció en nuestro estado a lo largo de el último período. Además fue elemental una reforma importante en tan considerable materia; puesto que es bien cierto a lo largo de este tiempo de tiempo incremento relevantemente la aprobación de adopciones.

Ya que no se llegaban a cumplir, acatando un marco de legislación preliminar, la eficaz funcionalidad anhelada por los solicitantes los cuales acuden a la adopción como un medio de sustituir la sepa de hijos propios. Así se divulgó la ley sobre la adopción en fecha 20 de junio de 1972. La cual acarreó con su llegada una fortalecida ley; esta tiene como función colmar un vacío el cual se realizó que se encuentra en la ordenanza jurídica efectiva en esta trascendental materia.

A lo largo de su validez, cumplió la capacidad de establecer un régimen capaz, a esos que, si de esta forma lo les encantaría, la posibilidad de tener a un menor a quien demostrarle todo su amor, aprecio llevando el mismo vínculo como si fuera un verdadero hijo de sangre. Sin lugar a dudas esa ley referente a la adopción, es un indiscutible paso de adelanto en esta materia tan considerable como es la adopción.

Exclusivamente tienen la posibilidad de necesitar la adopción:

  • Venezolanos superiores de 25 años, indistintamente vayan a hacer el desarrollo de adopción una pareja o de manera individual; sin distinguir del sexo o condición popular.
  • También tienen la posibilidad De venezuela Extranjeros que hayan permanecido residiendo por 1 año o más tiempo en el país.
Interesante:  ¿Cómo sacar el DNI español en Venezuela?

Pasos del trámite de Adopción

En 1972, como ya se ha citado, Venezuela aprobó la Ley de Adopción, que el Dr. Francisco López Herrera tuvo en cuenta muy vanguardista, puesto que preveía dos tipos de adopción: la adopción plena y la adopción fácil, y que una adopción fácil podía ser totalmente modificada. El desarrollo de adopción se remonta a la antigüedad, de la misma manera que toda la raza humana.

Trámite de Adopción

Durante la historia, siempre hubo inferiores y personas descalificadas sin padres, que han permanecido sin supervisión. Es de bastante agradecer a esos que buscan seres a los que dan su leal amor, que los protegen y cuidan y que los admiten como sus propios hijos, consiguiendo de esta forma lo que hoy conocemos como Adopción.

El trámite de adopción comienza con una aprobación, oral o redactada, que debe ser presentada en lo personal frente el Tribunal de Custodia de la Infancia y la Adolescencia, por el entusiasmado o individualmente, en caso de adopción. Si la aprobación es oral, el juez elaborará un reporte e investigará a los solicitantes según con los requisitos del artículo 494 de la ley.

La aprobación de adopción tendrá que presentarse con los próximos documentos:

  • Fotocopia certificada de la partida de nacimiento de todos los solicitantes.
  • Fotocopia certificada de la partida de nacimiento de todas las partes con intereses por adoptar, o a través de la cédula de identidad o pasaporte, los cuales evidencien fecha de nacimiento y la nacionalidad de los solicitantes.
  • Certificado del estado civil de la persona que solicita la adopción, salvo que sea soltera.
  • Certificado del estado civil de las partes con intereses de la adopción.
  • Autenticación de los consentimientos pertinentes, mientras que los mismos no se hayan anunciado frente el Juez, acorde al artículo 416 de la LOPNA.
  • Se solicita Reporte sobre la rivalidad para adoptar de los solicitantes

Lugares de Adopción de Jovenes en Venezuela

Hay fondos e instituciones que prestan asistencia integral y preventiva a los jovenes y adolescentes que se ven amenazados por su integridad física y/o emocional cuando sus derechos son violados.

El propósito primordial es la continuación de la educación familiar; así, la sociedad civil va a seguir realizando un papel nutritivo y productivo frente tan graves inconvenientes sociales.

De las fundaciones que se dedican a gestionar la búsqueda de Colocación Familiar, se encuentran:

1. La Casa Lugar de vida Emmanuel

La Casa Hogar Emmanuel

La meta de La Casa Lugar de vida Emanuel es proveer refugio a los jovenes desde su nacimiento hasta los seis años que son víctimas de cierto tipo de crueldad, con medidas de precaución y custodia fundamentadas en el modelo familiar, donde se promueven y enseñan los valores y principios cristianos en un clima de amor, aprecio y comprensión, y se enfoca en la aplicación progresiva de sus derechos y garantías y el cumplimiento de sus obligaciones, a fin de fomentar su pleno avance e incorporación en la red social.

Su perspectiva es ser una institución ejemplar para la infancia en Venezuela, con programas integrales de atención y custodia de jovenes y pequeñas en circunstancia de puerta de inseguridad popular y con medidas de custodia temporal.

2. Fundana

fundana

Es una organización sin ánimo de lucrar que estuvo ofreciendo un lugar de vida a cientos de jovenes de venezuela que son víctimas de abandono, abuso, desidia y/o crueldad sexual desde el 12 de agosto de 1991.

Para eso, ha predeterminado varios programas de atención hospitalaria y ambulatoria, varios de los cuales se llevan a cabo en colaboración con UNICEF, ACNUR y Save the Children. En 29 años, se logró socorrer, asegurar y en varios casos ofrecer un lugar de vida a bastante más de 26.000 niños recién nacidos, transformando una vida de abuso y mal en una vida más armoniosa y saludable donde se respetan todos sus derechos.

Su misión y perspectiva es ofrecer asistencia integral y preventiva a los jovenes y jovenes que están en peligro de perder su integridad física y/o emocional cuando sus derechos son violados, educar a las familias sobre el papel de la nutrición y concientizar a la sociedad civil sobre este inconveniente popular.

3. Todos en Familia

todos en familia

Es un programa de atención para ordenar la localidad de jovenes y jovenes en familias sustitutas por medio de un desarrollo de selección, capacitación y acompañamiento. Este programa va en busca de parejas o personas que se queden en su lugar de vida y en su corazón para asegurar, acoger y albergar a un pequeño o joven.

Interesante:  Requisitos para instalar Linux paso a paso en 2022

4. Lugar de vida Bambi

hogar bambi

Es una Organización Civil de carácter privado, sin ánimo de lucrar, construída en abril de 1992 por idea de la Lic. Erika Spillmann de Pardo, con el acompañamiento de su padre, el Dr. Rupert Spillmann y un conjunto de individuos sensibilizadas por la circunstancia de la niñez en Venezuela.

Esta organización Estimula el restablecimiento y pleno ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, independencia y respeto, y su incorporación a un medio familiar sano y permanente, articulando los esfuerzos en grupo de la familia. Además, Orienta a las familias biológicas o adoptivas de los jovenes atendidos, para contribuir con la generación de condiciones socio-familiares seguras y equilibrados.

5. Mis chuiquiticos

mis chiquiticos

Es una Organización Civil sin ánimo de lucrar, construída para empoderar a mamás de hijos con discapacidad por medio de la capacitación, para que logren conocer y impulsar sus capacidades, ofreciéndoles utilidades y formación para desarrollar sus ideas de negocios o carrera profesional por medio de programas académicos presenciales o de manera en línea (próximamente). Esta organización tiene expertos en emprendimiento y elementos humanos, de esta forma como la orientación sobre la condición particular de sus jovenes y acompañamiento psicológico.

A través de alianzas establecidas con diferentes centros de atención para la salud y avance al principio en la localidad de Caracas (Venezuela), los hijos de las mamás de pocos elementos que necesitan asistencia van a poder tener acompañamiento y atención multidisciplinaria para su condición particular, relacionado con: diagnósticos, evaluaciones y tratamientos o terapias, contando con la participación de un experto en Trabajo Popular, para el abordaje de este desarrollo de asistencia.

6. Proadopción

preadopcion

Es una institución de la sociedad civil venezolana, que ha juntado logros indispensables en temas de adopción. Goza de un legítimo prestigio como ONG articuladora de indispensables esfuerzos privados, públicos, gubernamentales y no gubernamentales en pos de cambios escenciales en varias imágenes y patrones colectivos de conducta. Y su vivencia en temas de adopción, es una enriquecedora referencia tanto en territorio venezolano, como a nivel de nuestro conjunto de naciones y de todo el mundo.

7. Relaf

relaf

Por ejemplo organizaciones no gubernamentales, está Relaf que trabaja para que los 240.000 jovenes y adolescentes que viven en albergues en Latinoamérica y el Caribe, que son increíblemente atacables en relación a sus derechos, logren crecer en una familia con el cariño y el precaución que requieren.

¿Qué es la Adopción y su marco legal?

La Real Academia De españa (RAE) detalla la adopción en forma de «tomar como un hijo, a alguien que no es de forma natural, mientras que se cumplan las demandas legales establecidas».

Sin embargo, la adopción no es tema tan recurrente en la sociedad de la cual formamos parte venezolana, todavia tiene un hecho que impacta a la vida de los inferiores de edad que no gozan de padres y anhelan tener una familia.

Toda institución que se ocupa del Derecho de Familia, referente a la adopción requiere de un cuerpo normativo poderoso, para impedir los niveles de prominente peligro los cuales estuvieron presente lo extenso de la historia, por ejemplo: abusos y el tráfico de jovenes para múltiples fines: prostitución, esclavitud, tráfico de órganos, etc.

En cuanto a un marco legal para la adopción en Venezuela lo conforman.

  • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
  • La Ley Orgánica para la Custodia del Pequeño y del Joven (LOPNA), que derogó la Ley de Adopción de 1983.

El adoptar constituye una institución de Derecho de Familia, con propiedades muy particulares que se resumen a continuación:

  • Se trata de un acto bilateral.
  • Es un acto puro y simple
  • Involucra a seres vivos.
  • Es un acto regulado.

¿Qué es la adopción individual?

La Adopción es todo por el cual el adoptado, para algún efecto, pertenece a la familia de los adoptantes, como hijo de los mismos y se desliga de forma total de la familia biológica respecto de la cual por el momento no le concernirán derechos ni deberes. Si el adoptante es uno solo, la adopción es individual. Tanto la adopción de un menor como la de personas de más grande edad se tienen la posibilidad de ofrecer, individual o conjunta, simple o múltiple. De violarse alguna de estas disposiciones la adopción no tendría validez.

5/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies