Cómo sacar el certificado domiciliario en Perú

certificado domiciliario peru

El certificado domiciliario es uno de los documentos más importantes que los ciudadanos peruanos deben solicitar. El cual es un documento obligatorio para realizar diferentes trámites legales porque certifica el domicilio del titular y debe estar vigente.

Este es un documento que certifica que una persona tiene su residencia en Perú, como extranjero o como ciudadano peruano. Para conocer cómo tramitar este documento, qué necesitas para solicitarlo y para qué sirve debes seguir leyendo.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es el certificado domiciliario?
  2. ¿Dónde y cómo tramitar el certificado domiciliario?
  3. Requisitos para solicitar el certificado domiciliario

¿Qué es el certificado domiciliario?

Este es un documento que comprueba legalmente el lugar donde reside un ciudadano peruano o extranjero en el país. En este documento aparecen tus datos personales como el apellido y nombre, número de documento de identidad y la dirección de tu domicilio.

El certificado domiciliario lo solicitan cuando vas a hacer algún trámite en un organismo del Estado. También es solicitado para realizar algunos trámites en las instituciones bancarias, esto lo hacen para comprobar la dirección de residencia del solicitante.

El documento además permite a los extranjeros demostrar su situación legal en el territorio peruano. Porque sólo pueden tener el certificado domiciliario las personas que hayan tramitado sus documentos de manera legal.

¿Dónde y cómo tramitar el certificado domiciliario?

La tramitación del certificado domiciliario se hace en la Sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscal. Las sedes de este organismo se encuentran ubicadas en las principales ciudades del territorio peruano.

La solicitud de este certificado se hace de forma presencial, pero es un trámite muy sencillo y rápido. Al presentarse en la sede del organismo  tienes que solicitar la declaración jurada de domicilio y proceder a firmar el documento.

Interesante:  En qué consiste la planilla de remuneraciones

Después tienes que esperar a que los funcionarios de la institución hagan una visita a tu hogar. Para confirmar que todos los datos y requisitos colocados en la solicitud se encuentran en orden.

Cuando los funcionarios finalizan la visita debes esperar un plazo máximo de cinco días para que el certificado sea expedido.

Requisitos para solicitar el certificado domiciliario

Los documentos que requiere la oficina de Gerencia y Seguridad Ciudadana y Fiscal para emitir el certificado domiciliario son los siguientes:

Documento Nacional de Identidad en original el cual tiene que estar vigente y la fotocopia debe ser legible.

Recibo de un servicio básico de la vivienda donde resides en original y fotocopia, pueden ser uno de gas, luz, agua, teléfono. El recibo no puede tener más de dos meses de expedido.

Cuando el recibo de servicio básico no señala el nombre del solicitante del certificado debe presentar además una declaración jurada del propietario de la vivienda. La cual debe estar legalizada por un notario público que permita demostrar que la persona vive en ese inmueble.

Un croquis que permite ubicar con facilidad el inmueble.

El título de propiedad de la vivienda, de ser posible, además es la manera más sencilla de demostrar la propiedad de un inmueble.

Para que el trámite se pueda realizar se debe pagar una cantidad de 10 soles, el mismo día que se haga la solicitud.

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies