Formulario 29 en Excel

formulario 29 para llenar en excel

Todo ciudadano que tenga su correspondiente salario estará obligado a pagar impuestos y la forma más utilizada para declararlos es utilizando el formulario 29 para llenar en excel. Este es un procedimiento administrativo destinado a verificar que tales acciones sean legales y no involucren actos ilícitos.

En Chile, todo ciudadano que genere una remuneración va a estar obligado a realizar los pagos impuestos a la nación y la forma más usada para declararlos es la formulario 29 en Excel. Estamos comentando de un desarrollo administrativo para autenticar que las acciones son legítimas y no están asociadas a actos ilícitos.

Hablamos de una utilidad que posibilita a quienes la usan estar al tanto con los pagos que corresponden. El organismo solicitado de continuar este desarrollo es la Gestión Tributaria. Si quiere entender más sobre este sustancial tema, lo invitamos a leer este artículo en su integridad.

formulario 29 en Excel

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la forma 29?
  2. Guía para reportar con el Formulario 29 en Excel
    1. En Internet
    2. Por oficina
  3. ¿Quién debería presentarlo?
  4. ¿Qué es el SII?
  5. ¿Cómo llenar el formulario 29 en Excel?
  6. Límite de tiempo
    1. Undécimo día del mes
    2. Día 12 del mes
    3. Vigésimo primer día del mes
    4. Vigésimo segundo día del mes
    5. Vigésimo octavo día del mes

¿Qué es la forma 29?

El formulario 29 es un formulario requerido por los contribuyentes para declarar y realizar los pagos el impuesto al valor añadido (IVA) de forma simultánea. Este trámite debe ser llevado a cabo todos los meses por personas que estén ocupadas vendiendo bienes y prestaciones.

La gente que laboran en esta actividad económica reciben un monto agregada al ofrecer dicho servicio o vender su producto, está designado al Servicio de Rentas Internas SII. Además, este formulario y la identificación completan los requisitos para procesar el impuesto al valor añadido (IVA).

El impuesto al valor añadido es un impuesto que debe pagarse mensualmente porque es una obligación del Estado, aplicable a todos los comerciantes y personas que hacen ocupaciones económicas en el territorio nacional. Los contribuyentes tienen la posibilidad de conseguir las hojas de trabajo del Formulario 29 en Excel visitando las áreas de trabajo del Servicio de Impuestos Internos del IRS más cercanas a su vivienda.

El formulario 29 debe redondearse mensualmente, dado que los formularios de votación se entregan dentro del período de comparación. Este último tendrá que depositarse los primeros 14 días del mes siguiente cuando no se haya llevado a cabo en el lapso correspondiente.

El período de exhibición del modelo 29 puede ampliarse, lo que piensa una virtud para las empresas pequeñas y medianas. Si no se respeta la afirmación de impuestos, los comerciantes van a estar sujetos a multas, cargos e intereses que tendrán realizar los pagos dentro de un tiempo especificado.

formulario 29 para llenar en excel

Guía para reportar con el Formulario 29 en Excel

Hay 2 maneras de declarar con la planilla, estas se ajustan según lo requiera el contribuyente, ahora vamos a explicar en aspecto cómo llevarlo a cabo con triunfo y sin superiores contratiempos:

Para declarar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) al Servicio de Impuestos Internos del SII, puede seleccionar entre la interfaz en línea o asistir a las áreas de trabajo del SII para este trámite. Así, los contribuyentes tienen la posibilidad de gestionar eficazmente el impuesto en funcionalidad de la disponibilidad del comerciante para el desarrollo.

Una vez populares los medios de manejo del Formulario 29, en este capítulo trataremos los dos casos por separado, como una guía para que el lector decida cuál de las elecciones es la más correcta para su disponibilidad además de comprender el procedimiento más práctico.

En Internet

Para hacer el trámite por medio de la interfaz en línea es requisito tener a mano el número de identificación fiscal exclusivo (RUT), de lo opuesto no se va a poder hacer el trámite. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa al sistema del Servicio de Impuestos Internos del SII
  • Luego, ubique la alternativa Servicios online y mueva el cursor para exhibir un menú donde se seleccionará «Tarifas mensuales».
  • Una vez que se haya ingresado a la interfaz, se le pedirá que el número de Papel Único de Impuestos (RUT) y la clave se coloquen en el siguiente recuadro
  • Después de entrar al sistema, hay que entrar el mes y año en el que se declarará el impuesto
  • Después de eso, la interfaz presentara información acerca de el impuesto a realizar los pagos, debe ser inspeccionado por el momento y si todo está bien, lleve a cabo clic en enviar devolución.
  • Finalmente, se presentara la información acerca de la afirmación y el monto a realizar los pagos por el impuesto.

Por oficina

Hay personas más habituales que eligen reportar y realizar los pagos en las áreas de trabajo del Servicio de Impuestos Internos SII. Para eso, requiere una identificación o un poder notarial, aparte del formulario 29. Una vez cumplidos estos requisitos, se siguen los próximos pasos:

  • Si se cumplen todas las condiciones anteriores, el contribuyente puede asistir a una de las áreas de trabajo destinadas a declarar y realizar los pagos la cuota por mes, se sugiere asistir a la más cercana al domicilio para más grande tranquilidad del contribuyente.
  • Una vez en el sitio, los gerentes tienen que ser informados del fundamento de la visita.
  • Se expiden los documentos solicitados para hacer este trámite
  • Entonces es requisito continuar una secuencia de normas que le va a indicar el agente responsable de atender al cliente.
  • Después de este desarrollo se va a existir llevado a cabo la afirmación de impuestos.

En este segundo procedimiento hay que bajar el Formulario 29 en formato Excel y completarlo de manera correcta, para todos los que no sepan cómo llenar este archivo, después les vamos a explicar cómo llevarlo a cabo con normas detalladas para evadir probables fallos.

¿Quién debería presentarlo?

Una de las cuestiones más recurrentes es ¿quién debe llenar el formulario 29? La realidad es que todos los contribuyentes tienen que realizar la ley de impuestos sobre ventas y servicios, entonces, tienen que llenar este archivo mensualmente.

Este trámite además se aplica a los contribuyentes que deban declarar otros impuestos, como retenciones en origen, afirmaciones de renta o algún otra segunda categoría. Ahora se detallan algunos casos:

  • Grandes compañías, como todas aquellas que cobran bastante más de 6.010.121,04 pesos anuales
  • Cualquier grupo de compañías a efectos del IVA
  • Empresas que deciden por su cuenta sumarse a este nuevo modelo de administración del IVA
  • Registrado en el sistema de reembolso por mes (REDEIME)

Mencionado lo anterior, hay 2 opciones de afirmaciones y son «Declaración con pago», que sucede cuando el código 91 (total a pagar) tiene un valor más grande a 0, después de haber proclamado todos los movimientos en cada casilla correspondiente, el monto correcto en este código debe ser cancelado

En relación a la afirmación sin pago, se muestra si el código 91 (total a pagar) es igual a un monto menor a 0, en esta situación no se ejecutará ningún pago. Para esta segunda opción hay 2 configuraciones «Sin pago con movimiento» o «Sin pago sin movimiento».

¿Qué es el SII?

Para esos que son nuevos en el SII, en esta parte se lo vamos a explicar de manera simple. Es una entidad que tiene la compromiso de utilizar y vigilar todos los impuestos internos, ya sean establecidos o por crear. Esto tiene dentro la naturaleza económica o de algún otra clase donde el depositario tenga un interés y el control no dependa por ley de una posición opción.

formulario 29 sii excel

Estamos hablando del Marco de Datos ágil y Maleable (SII), que es un nuevo modelo establecido por la Organización del Gasto (AEAT) con la capacidad de cuidado electrónico de los libros de IVA. Esto necesita emisión electrónica y una exhibe de facturas emitidas y recibidas.

Dentro de un más alto de 4 días programados, esto tiene dentro solicitudes simplificadas. Cabe indicar que, si las solicitudes las ejecuta un individuo externa con autorización, entre otras cosas EDICOM, el período se ampliará hasta 8 días hábiles.

¿Cómo llenar el formulario 29 en Excel?

El formulario 29 está comúnmente en formato Excel, para llenar de manera correcta el formulario se tienen que respetar algunos parámetros, si tienes alguna duda acerca de cómo llevarlo a cabo, te diremos punto por punto que llenar en este archivo.

  • Para comenzar hay que ubicar el Papel Fiscal Único (RUT) en la primera casilla, esta parte debe ser completada para personas naturales y jurídicas
  • Luego se requerirán las casillas con el nombre del contribuyente, domicilio fiscal, monto a realizar los pagos por impuestos, entre otra información personal necesitada por la planilla. Por suerte, toda la información a archivar está oportunamente identificada para hacer más ágil el desarrollo.
  • En cuanto a las casillas donde se detalla el tipo de porcentaje que se deduce del impuesto, se acuerda en el artículo 84 de la Ley de Impuestos sobre Ventas y Servicios.

Límite de tiempo

Es hora de argumentar los plazos de pago de impuestos usando la utilidad Form 29, que se puede usar algún día del mes para el desarrollo. Para conseguir más información acerca de la utilización del instrumento, lea las siguientes líneas:

Undécimo día del mes

Este es el último día en que se facilita enseñar el formulario de afirmación y el pago simultáneo de impuesto, se puede hacer por medio de pago electrónico en la cuenta PEC, de forma exclusiva para contribuyentes en general.

Día 12 del mes

Este es el último día para hacer el pago de impuestos vía Internet con «Pago online», además para la anulación de impuestos en papel y cuando se declare sin movimientos y sin pagos

Vigésimo primer día del mes

Particular para las situaciones en los que sea proclamado por PEL En línea Payment, más allá de que se tienen que tomar en cuenta algunas condiciones:

  • Debe declararse y cancelarse por medio de la página del Servicio de Impuestos Internos.
  • Aplica a quienes cumplen con la primera categoría de la ley del impuesto sobre la renta, además la segunda categoría y quienes emiten facturas electrónicas

Vigésimo segundo día del mes

Hay una prórroga para anular el impuesto al valor añadido hasta hoy, para eso debe usar el pago online con el formulario 29. No obstante, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Declare y pague por medio del sitio página oficial del SII
  • Aplica a contribuyentes que cumplan con la primera y segunda categoría de la ley del impuesto sobre la renta. Además para todos los que hacen hojas de tarifas electrónicas

Vigésimo octavo día del mes

Este es el último día utilizable para llevar a cabo una afirmación, pero solo aplica si el contribuyente no posee movimiento y el trámite debe hacerse online, está autorizado, dado que no se va a realizar ningún pago. La utilidad a usar es el Formulario 29 en Excel

Más artículos interesantes:

5/5 - (11 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies