Requisitos para Comprar una Casa en Panamá

Requisitos para comprar una casa en panama

La adquisición de una vivienda acarrea incontables trámites tanto de orden legal como costosos. Esto no puede ser de otra forma puesto que se encuentra dentro de las grandes decisiones en la vida de toda persona.

No únicamente se invierte una importante suma de dinero sino un capital afectivo de enorme valor ya que suelen ser los ahorros de toda una vida. Los trámites para comprar una casa varían de país a país y en este artículo hablaremos sobre cuáles son los Requisitos para Comprar una Casa en Panamá.

✏️ Tabla de Contenido
  1. Requisitos para que compres una Casa en Panamá
    1. Consideraciones para adquirir una Casa en Panamá
  2. Mejores Bancos Hipotecarios de Panamá
  3. Comprar una Casa Reposeída
    1. Ventajas de las Viviendas Reposeídas
  4. ¿Cómo Utilizar para una Casa del MIVIOT?
  5. ¿Pueden Los Extranjeros Adquirir Casa en Panamá?
  6. Consejos para Adquirir una Casa
  7. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Qué es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial?
    2. ¿Cuáles son los Requisitos para Comprar una Casa Reposeída?
    3. ¿Cuáles Tributos Debe Realizar los pagos el Vendedor Antes de la Venta?

Requisitos para que compres una Casa en Panamá

Los requisitos que se requieren para la adquisición de una vivienda en Panamá van a depender de los convenios a los que se llegue entre vendedor y el cliente toda vez éste se decida por el inmueble. No obstante, hay algunos requerimientos fundamentales y documentación elemental que es la que comúnmente se solicita en estas situaciones. Entre esos recaudos se encuentran:

  • Dos o más fotocopias de la cédula de identidad.
  • Dos fotocopias del archivo de identificación de la Caja del Seguro Social.
  • Constancia de trabajo en original. Es habitual que se solicite que el solicitante tenga, como mínimo, un año en un mismo empleo.
  • Una fotocopia del comprobante de pago de sueldo más reciente.
  • Una fotocopia de tu más reciente tarjeta de la Caja del Seguro Social.
  • Contar con buenas referencias de crédito.
  • Otros requisitos complementarios.

Consideraciones para adquirir una Casa en Panamá

Cuando alguien quiere comprar una casa en Panamá lo verdaderamente aconsejable es continuar el desarrollo correcto a continuación:

  1. Se ha de comprender las propiedades de la vivienda que se quiere adquirir. Se ha de procurar ser lo verdaderamente detallado viable con el objetivo de abarcar lo que precisamente se quiere.
  2. Se debe tener presente el presupuesto con que se cuenta. De considerarlo considerable, de hecho se puede investigar sobre las configuraciones que brinda los bancos para el otorgamiento de un préstamo hipotecario.
  3. Se ha de estar en contacto con un óptimo agente inmobiliario que para la precisa guía y asesoría en todo el desarrollo. Siempre es favorable explicarle las pretensiones de manera clara, de forma que se cree el más destacable ámbito para que escoger la propiedad que más se adecue a ellas y con el más destacable precio viable.
  4. Se ha de conocer diferentes elecciones, puesto que hay que procurar desarrollar una perspectiva extensa de lo que se quiere y tener en cuenta en qué puntos se puede ser maleable. Puede que no se logre la vivienda impecable a la primera ¡por lo que es de suma consideración continuar tratando hasta hallar la preferible propuesta!
  5. Se ha de negociar el más destacable precio viable toda vez se haya tomado la elección y se ha de estar atento y llevar a cabo comparaciones con viviendas semejantes para cerciorarse de que la oferta es honesta.
  6. Toda vez se haya elegido la vivienda que mejor se ajuste a eso que requiere el cliente hay que seguir a reunir los recaudos para comprar una vivienda en Panamá.
  7. Así como el cliente, el vendedor ha de elaborar todo clase de documentos, entre los que se tienen dentro las afirmaciones de algunos impuestos y el traspaso de la propiedad.
  8. Se ha de elaborar el contrato de compra-venta con la mediación de un abogado de seguridad.
  9. Se ha de comprobar que se hayan llevado a cabo los pagos de los impuestos, de la misma manera que la transmisión de la propiedad en el Registro Público. De ser llevada a cabo la operación a crédito, se deber comprobar de todas formas con el banco.
  10. Asimismo, se ha de tener presente que el traspaso de la propiedad y la expedición del nuevo encabezado de propiedad necesita del sello del Registro Público. Este desarrollo comúnmente toma unos diez días hábiles, por lo cual se ha de tener paciencia.
  11. Tras haber considerado la importancia de los pasos hasta aquí indicados, es imposible denegar que resulta más simple llenar todos los recaudos para comprar una vivienda en Panamá.

Mejores Bancos Hipotecarios de Panamá

Mejores Bancos Hipotecarios de Panama

En Panamá hay precisamente unas 40 entidades bancarias que brindan préstamos hipotecarios a su clientela. Parte importante de los bancos de más grande consideración del país acostumbran prestar servicios como créditos de hipoteca a los ciudadanos panameños. Así, millares de ellos eligen dicho provecho y el deber que representa un préstamo hipotecario.

Entre la diferente gama de entidades financieras, es viable citar a algunos de las que prestan superiores servicios de hipotecas en Panamá:

  • El Banco General de Panamá.
  • Scotiabank.
  • BAC Internacional.
  • Banesco.
  • Credicorp Bank.
  • Banistmo.
  • Entre otros.

Más allá de que te sugerimos estas configuraciones acostumbra de todas formas recomendarse averiguar las páginas webs de estos bancos para tener más grande información antes de contratar sus servicios.

La compra de una vivienda es una elección más grande en la vida de toda persona, por lo cual necesita ser pensada concienzudamente. De tal forma que, más allá de que se haya hecho mención a los «mejores bancos hipotecarios de Panamá«, toda entusiasmado debe informarse a hondura antes de decidir precipitada. De ser viable, inspecciona a aspecto sobre todas las promociones accesibles para que se comprenda realmente bien cómo trabaja cada hipoteca citada.

Comprar una Casa Reposeída

Las características reposeídas son inmuebles que fueron producto de embargo bancario. Es decir que, cuando se consigue una vivienda a través de un préstamo hipotecario, y al no poderse continuar pagando las cuotas establecidas con el pasar el tiempo, se otorga lugar a que la posesión de la vivienda pase a control del banco para que éste logre volver a poner su inversión por medio de numerosas fuentes.

El banco ubica en remate las casas reposeídas, da financiamiento con tasas más bajas, o las vende a un precio inferior, puesto que no le resulta favorable sostener un inventario de características en esa condición, puesto que no le desarrollan capital ni en cuotas por mes ni en intereses y complementariamente, conllevan costos de cuidado.

Las viviendas reposeídas son, entonces, aquellas casas que se vende por medio de remates, en las cuales se jura garantizar el pago de un inmueble. Estas características comúnmente se proponen a un precio inferior al original, el cual puede rebajarse en un 10% o un 20% llegando en casos radical a abaratarse en un 60%.

Para comprar una vivienda reposeída la persona interesada ha de ser parte del remate de manera presencial. En todo el primer remate regularmente se admiten posiciones que se aproximen a dos tercios de la base fijada. Al tener lugar el segundo remate se va ascendiendo hasta lograr media base establecida, comenzándose a admitir, finalmente las posiciones hasta el momento presentadas.

El acontecimiento puede derivar en dos resultados, donde en el más destacable de las situaciones se le brinda la propiedad a quien gana el remate, quien tendrá un transcurso de hasta 40 y ocho horas para lograr realizar los pagos lo acordado en dicho desarrollo. De no ocurrir lo previo, el postor recobrará el certificado de garantía de la vivienda.

Toda vez se haya asegurado el remate se puede seguir a saber la modalidad de pago. Por medio del formulario de posición se deber determinar si el pago va a ser a crédito o de contado. De todas formas se debe gestionar la certificación de promesa de pago del banco o la nota de pre-calificación en caso de elegir por un préstamo hipotecario.

Finalmente, para comprar una vivienda reposeída en Panamá se necesita administrar un cheque de gerencia, de la misma manera que consignar una fotocopia de tu archivo de identidad. Es de suma consideración tener la asesoría de un agente o abogado que te oriente en estos trámites. La ejecución de este desarrollo ha de ser supervisado por varios de los peritos encargados del Banco Nacional de Panamá.

Ventajas de las Viviendas Reposeídas

Una de las virtudes de las viviendas reposeídas es que tienen la posibilidad de ser adquiridas por un monto muy inferior. De hecho si se tiene todo el dinero, adquirir una vivienda reposeída facilita llevar a cabo novedades o comprar mobiliario, logrando hasta ahorrar de ser posible. Resulta simple acondicionar una vivienda reposeída en el corto período, puesto que las acciones en todo el trámite bancario comúnmente son más exactas.

Ventajas de las Casas Reposeidas

De todas formas resulta ventajoso que, al ser una vivienda que ya fue morada de un grupo familiar, es viable comprender datos sobre su circunstancia real, y no tener que dejar que el tiempo transcurra para considerar ocuparla. La más relevante desventaja de comprar una vivienda reposeída es que ésta no aplica para intereses preferenciales cuando hablamos de créditos hipotecarios. Por lo tanto, se ha de ser demasiado escrupuloso sobre el deber a asumir.

¿Cómo Utilizar para una Casa del MIVIOT?

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial o MIVIOT es la máxima autoridad regulatoria de la circunstancia inmobiliaria de los ciudadanos panameños. Por lo tanto ha establecido programas para contribuir a achicar el déficit de casas en el que está en la actualidad la mayoría de la gente cuyo orígen es país de esta forma como otros habitantes.

Toda persona que quiera utilizar para una vivienda del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial hay que integrar a alguno de los dos programas primordiales. La funcionalidad del primero de ellos es la recomposición de casas que estén en condiciones de inseguridad, como tiende a ser no tener piso, o cuyas paredes sean de materiales como zinc y madera, por ejemplo.

Casa del MIVIOT

El segundo de esos programas aplica para la reparación de viviendas que tengan inconvenientes estructurales. ambas proposiciones constituyen parte del Programa Techos de Esperanza. Para lograr incorporarse a éste último se tienen que reunir algunos requisitos, como lo son:

  • Contar con la nacionalidad panameña.
  • Tener una edad más grande de 18 años.
  • Poseer el carnet de la Secretaría Nacional de Discapacidad de ser persona discapacitada.
  • El certificado médico correspondiente en caso de ser persona discapacitada.
  • No ser dueño de inmueble alguno o bien que sea más grande a cinco hectáreas.
  • No tener limitaciones de dominio o cargas fiscales del Registro Público.
  • Consignar una fotocopia del archivo de identidad correspondiente.

¿Pueden Los Extranjeros Adquirir Casa en Panamá?

Los extranjeros están habilitados para comprar casa en Panamá sin inconveniente alguno. El país tiene una característica, que es la espectacular defensa que se hace a todo nivel de las características e inversiones de los extranjeros. A ello de todas formas se añade la custodia que brinda la Constitución en lo relacionado a la propiedad privada de todos los ciudadanos residenciados en el territorio nacional.

Consejos para Adquirir una Casa

Con toda la información hasta aquí proporcionada, se ve haber llegado el instante de dar ciertos avisos para comprar una vivienda en Panamá. Para empezar, hay tres puntos en los cuales todo cliente debe estar según con el vendedor para que la operación avance sin problemas:

  • Que el valor de venta favorezca a ambas partes.
  • El porcentaje correspondiente a depósito, que comúnmente ronda entre el 10% y el 30%.
  • Y las condiciones de la venta que se convengan durante la negociación.

Consejos para Comprar una Casa panamena

De todas formas, todo cliente ha de tener presente numerosos puntos, como los citados a continuación:

  • Se ha de procurar siempre estructurar la venta de mejor forma, primordialmente a nombre de quién se asigna la propiedad.
  • Procura realizar los pagos el valor total del inmueble lo antes viable, muchísimo más favorable si es al instante de acordarlo.
  • Se ha de convenir el pago de la integridad de los honorarios tanto para el registro como para la parte fiscal.
  • Prepara el registro frente la notaría y los costos que ello supone.

Preguntas Frecuentes

Más allá de toda la orientación hasta la actualidad proporcionada, siguen estando inquietudes de parte de algún potencial cliente de casa en Panamá, y las cuales no son generalidades sino propias de cada ámbito planteado. Aquí hay algunas de ellas:

¿Qué es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial?

El MIVIOT, como ya se dijo, es el organismo responsable del fomento y control de la política nacional en lo que respecta a casas. Como parte de sus funcionalidades están el avance de proyectos sociales sostenibles que den custodia a la seguridad de la vivienda de todos los ciudadanos. De todas formas le corresponde el diseño de diferentes proyectos que procuran el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños.

¿Cuáles son los Requisitos para Comprar una Casa Reposeída?

En concordancia al tipo de personalidad que haga la adquisición, los requisitos varían. En caso de ser un individuo natural quien hace la posición, ésta tendrá que asistir al remate con los próximos documentos:

  • Una fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de garantía del Banco Nacional de Panamá.
  • La iniciativa de oferta por escrito.

adquirir casa panama

De provenir la posición de un individuo jurídica, se tendrán consignar éstos documentos:

  • Una fotocopia del certificado de registro público de la causa popular.
  • Una fotocopia de la cédula de identidad del gerente legal de esa persona jurídica.
  • La fotocopia autenticada del acta de asamblea directiva de esa persona jurídica.
  • Certificado de garantía del Banco Nacional de Panamá.
  • La iniciativa de oferta por escrito.

¿Cuáles Tributos Debe Realizar los pagos el Vendedor Antes de la Venta?

Los tributos que corresponden a la venta de una vivienda son los siguientes:

  • El 3% del impuesto de ganancias del capital, el cual se fundamenta en el valor de venta o el valor catastral. Entre los dos valores hay que escoger el más alto.
  • El 2% del impuesto de traspaso de la propiedad, el cual se fundamenta en el valor de venta o el valor catastral. Entre los dos valores hay que escoger el más alto.
  • Un 5% de las ganancias del capital. Este impuesto acostumbra retenerlo el cliente.
  • El 5% de la comisión de bienes raíces en conjunción con el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios.
  • Los certificados de solvencia de los servicios de agua, los costos de cuidado y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Comprar una vivienda no es una labor simple, y jamás debe ser una elección tomada a la rápida. Lo verdaderamente aconsejable es que se evalúe todas las opciones en el momento de elegir la vivienda, pagarla y hasta someterla a reestructuración.

5/5 - (12 votos)
Interesante:  Carnet de salud blanco Panamá - Requisitos e información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies