Si te denuncian ¿cuanto tardas en saberlo?

si te denuncian cuanto tardas en saberlo

¿Has tenido algún incidente con otro ciudadano? ¿Crees que puede que haya algún vecino rebelde que te haya denunciado? Si tienes algunas dudas al respecto, no te angusties porque en España es muy fácil saber si alguien te ha puesto una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

En este artículo, te vamos a explicar que dos opciones existen para saber si alguien te ha puesto una denuncia, las distintas notificaciones que podrías recibir y todo el proceso que conlleva una denuncia.

A continuación te explicamos qué dos vías existen para saber si alguien te ha denunciado, los tipos de notificaciones que puedes recibir y cómo es el proceso de una denuncia.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es una denuncia?
  2. Cómo saber si alguien me ha denunciado ante la Policía o Guardia Civil
  3. ¿Es viable entender si alguien intentó denunciarme?
  4. Cómo se recibe la alerta de una denuncia
  5. Tipos de alertas de denuncia
    1. Diligencia previa con trámite abreviado
    2. Citación judicial por delito
    3. Notificación de sumario
  6. Contenido de las cartas y citaciones
  7. Cuánto tarda en llegar una denuncia al denunciado

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es un proceso en el que un ciudadano pone en conocimiento, ante las correspondientes autoridades policiales, unos hechos que en teoría son supuestamente ilegales que ha cometido otra persona. No siempre tienen validez legal las denuncias, por eso, ocurren los correspondientes juicios.

Por eso, no todas las denuncias se admiten a trámite, ya que para que sean válidas, las autoridades deben verificar y contrastar los hechos que se han denunciado para así, frenar la enorme proliferación de denuncias falsas que ocurren a diario.

Cómo saber si alguien me ha denunciado ante la Policía o Guardia Civil

Hay dos formas por medio de las que puedes saber si te han denunciado y las autoridades la han admitido:

  1. Si recibes en tu domicilio una alerta con la denuncia
  2. Otra alternativa es asistir al juzgado correspondiente de tu ciudad con el DNI y preguntar a las autoridades judiciales si figura alguna denuncia a tu nombre. Esta alternativa es a la que acostumbra recurrirse frente la sospecha de ser denunciado y no recibir ninguna alerta en el domicilio.
Interesante:  Modelo 002 de Hacienda: ¿Qué es y como se debe rellenar?

¿Es viable entender si alguien intentó denunciarme?

No, es imposible. Un individuo solo puede comprender las denuncias que las autoridades hayan aprobado y, por consiguiente, empiecen a investigarse. Es considerable aclarar este punto porque si un individuo quiere denunciarte, pero al final no es admitida, jamás te va a llegar la alerta y, como resultado, no vas a entender que han intentado ponerte una denuncia. Por el opuesto, si las autoridades piensan que la denuncia es válida y empieza la exploración, sí puedes saberlo.

Cómo se recibe la alerta de una denuncia

Todas las alertas judiciales de denuncia te las debe dar el cartero en mano. Este trámite es distinto en oposición al de otras correspondencias porque tienes que firmar que has recibido la alerta. El propósito es que los denunciados no logren eludir sus responsabilidades de asistir a la cita con el motivo de no recibir la carta.

Tipos de alertas de denuncia

En relación del nivel del delito y actualmente en el que esté el desarrollo de exploración, un denunciado puede recibir en su domicilio tres tipos de alertas.

Diligencia previa con trámite abreviado

Es la alerta de denuncia menos grave. Hablamos de una carta que te envían las autoridades judiciales donde te solicitan que vayas a una cita para ser investigado y entrevistado.

Cuando recibes una alerta de diligencia previa, el desarrollo de denuncia está en una etapa de exploración, es decir, que por ahora no han preciso si los hechos por los que te han denunciado conforman delito o no.

Citación judicial por delito

Si recibes una citación judicial, significa que la denuncia fue admitida y que las autoridades piensan que debe festejarse un juicio para solucionar la situación. En este archivo se denomina al denunciado para que acuda a una fecha y una hora a juicio en el que el juez, después de las exposiciones de los argumentos de las dos partes, debe dictaminar si el denunciado es culpable o no.

Interesante:  Carta de recomendacion personal

En la situación de que poseas que proceder a juicio, puedes contratar los servicios de un abogado o corroborar si tienes derecho a un abogado gratis de trabajo.

Notificación de sumario

Las alertas judiciales de sumario son las que se envían para las situaciones de delitos más graves. Esta clase de delitos se juzgan en las audiencias provinciales y en la carta se denomina al denunciado a que acuda a la festividad del juicio en la fecha y hora indicada.

Contenido de las cartas y citaciones

Generalmente, las alertas que llaman al denunciado a que se que se encuentra en un juicio para una citación, tienen que contener la siguiente información:

  • Fecha de envío de la citación
  • El juzgado que la emite
  • Datos personales del denunciado
  • El objeto de la denuncia y la causa de la citación
  • Advertencia de la obligada asistencia a la cita

Cuánto tarda en llegar una denuncia al denunciado

Si eres de los que te preguntas si te denuncian cuanto tardas en saberlo, te diremos que las alertas tardan un tiempo de entre una semana y un mes en llegar al domicilio del denunciado, en relación del tipo de caso objeto de la denuncia.

Si lo que deseas es poner una denuncia, aquí te enseñamos cómo llevarlo a cabo frente la Policía Nacional y la Guardia Civil.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies