Bolsa de trabajo: Qué es y cómo funciona en 2023

Bolsa de trabajo

Cada año, las empresas y organizaciones abren una bolsa de trabajo para reclutar a candidatos para ocupar diferentes puestos dentro de las mismas. Se trata de un listado en el que se ofertan diferentes cargos, se explican los beneficios y los requisitos que deben cumplir los aspirantes.

En México, la bolsa de trabajo 2023 de las empresas públicas y privadas ya está abierta y tú tienes la oportunidad de participar para encontrar el empleo que siempre has querido.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es una bolsa de trabajo?
  2. ¿Cómo funciona una bolsa de trabajo 2023?
  3. Ventajas de una bolsa de trabajo
  4. ¿Cómo crear una bolsa de trabajo?
  5. Ejemplos de bolsa de trabajo
    1. Indeed
    2. Computrabajo
    3. Bumeran

¿Qué es una bolsa de trabajo?

La bolsa de trabajo es una convocatoria que realiza una empresa o institución para atraer a nuevos empleados. Se publican las vacantes disponibles y se listan los diferentes requisitos que debe cumplir el aspirante, además de los beneficios salariales y de otro tipo que recibirá quien resulte seleccionado.

Pero las bolsas de trabajo no se limitan a las empresas, incluso las universidades las abren con el propósito de dar empleo de media jornada o por horas, a los estudiantes, como una forma de que se ayuden en sus estudios.

Una bolsa de trabajo es también una plataforma web que sirve de intermediario entre empresas que buscan empleados y candidatos que necesitan empleo.

¿Cómo funciona una bolsa de trabajo 2023?

Hasta hace algunos años, las bolsas de trabajo se publicaban en periódicos, pero ahora se realiza en la web. Por lo tanto, los empleadores deben publicar las vacantes y el proceso de selección en su página o valerse de otras plataformas.

Si se decide usar una herramienta de bolsa de trabajo, el empleador debe crear una cuenta y dar todos los detalles sobre la vacante que oferta, luego comenzará a recibir las postulaciones de los candidatos para continuar con el proceso de selección.

Por su parte, los candidatos tienen que crear un perfil con información personal en la web y completar su currículo en línea o subirlo en PDF o en otro formato admitido. Cuando vea una vacante que le interese y cuyo perfil satisfaga, debe postularse y esperar la respuesta del empleador.

Ventajas de una bolsa de trabajo

Las bolsas de trabajo reportan ventajas tanto para la empresa que buscan empleados como para los candidatos.

Ventajas para los empleados

  • Posibilidad de recibir múltiples CV.
    Opciones de filtrado para encontrar el candidato más idóneo y acortar el proceso.
  • Concentra el proceso de búsqueda de empleados en una sola plataforma.

Ventajas para los candidatos

  • Es posible subir el CV en diferentes formatos y mantenerlo siempre actualizado.
  • Muchas opciones de trabajo en un solo lugar.
    El proceso de postulación es gratuito.
  • Hay ofertas de trabajo para todos los perfiles.
  • Pueden acceder a trabajar en empresas reconocidas.

¿Cómo crear una bolsa de trabajo?

Para crear una bolsa de trabajo es necesario seguir una serie de pasos básicos que ahora te detallamos:

Elige dónde publicar la bolsa de trabajo. Por lo general, se hace por internet, desde la web de la institución o en portales especializados en este servicio, como, por ejemplo, Indeed o Computrabajo.

Especifica los puestos disponibles y sus características. Presenta toda la información acerca de los puestos que ofertas, las responsabilidades y los beneficios que percibirá el empleado.

Detalla el perfil de los candidatos. ¿Qué tipo de persona buscas para el empleo? ¿Qué nivel de estudios debe poseer? ¿Cuáles deben ser sus habilidades? Todo esto debe ir detallado en el perfil.

Aporta información sobre la empresa. Los candidatos necesitan conocer información importante sobre tu empresa, como, su valores y misión, para saber así si encajan con ella.

Ejemplos de bolsa de trabajo

¿Estás buscando empleo? ¿Quieres encontrar empleados? Cualquiera que sea tu caso, hay bolsas de trabajo a donde puedes acudir. Aquí te dejamos tres de las más conocidas en México.

Indeed

Indeed una bolsa de trabajo líder a nivel mundial, al punto de que cada segundo se publica un estimado de 10 nuevas ofertas. Aquí hay puestos para todos sin importar su nivel académico, edad, experiencia y horario de trabajo que busquen.

Encontrarás ofertas de trabajo en todos los estados de México y puedes filtrar por ubicación, salario y otros aspectos.

Computrabajo

Computrabajo es un portal muy conocido, no solo en México, sino en toda América Latina. Reúne vacantes de más de 25.000 empresas de todo tipo, incluyendo muchas reconocidas, como Cemex y OXXO.

El registro es gratuito, a diario hay nuevas oportunidades y puedes crear alertas personalizadas para no perderte ese puesto de trabajo que quieres.

Bumeran

En Bumeran hay vacantes para ejecutivos y directivos, pero también para jóvenes sin experiencia que quieren comenzar su primer empleo. Por lo tanto, no importa lo que busques, aquí puedes encontrarlo.

Cuando consigas un trabajo que te interese, postúlate y completa el proceso. Una recomendación: mantén u perfil actualizado para aumentar las posibilidades de ser elegible.

¿Te ha resultado útil este post?
Interesante:  Bolsa de trabajo Kenworth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies