Cómo pedir cita previa en el SEPE por internet

cita sepe

Vamos a ver como puedes pedir cita en el SEPE, pero antes, te vamos a explicar un poco la historia del SEPE y además, que organismos públicos lo componen con sus correspondientes funcionalidades.

El INEM o Centro Nacional de Empleo era un organismo público estatal, desarrollado en 1978 y que poseía todas las competencias, tanto de promoción y administración del empleo como de pago de toda clase de prestaciones y subvenciones. El INEM desapareció en el año 2009.

Hoy, para la administración y ejecución de estas funcionalidades relacionadas al desempleo, existe el llamado SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO que se constituye de dos organismos diferentes con funcionalidades diferentes. Su localidad física tiende a estar en el mismo sitio, pero separados en áreas de trabajo contiguas y con la considerable distingue de que uno es dependiente de la Red social Autónoma y otro del Estado.

Podemos ver que están las Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas que gestionan las altas, renovaciones y bajas en la circunstancia de desempleo de los trabajadores y, también, más competencias como tutoriales para formarse, promocionar autoempleo, ayuda activa para la búsqueda de empleo y, en las Direcciones En general de Trabajo de las diferentes CCAA gestionan más características como lo relacionado a cooperativas y sociedades laborales, prevención de peligros laborales, promocionar empleo de discapacitados, reclamaciones de solicitudes judiciales, etc.

Cada soberanía las gestiona y regula de manera diferente pero, comúnmente, no es requisito solicitar cita previa inem para hacer gestiones en estas áreas de trabajo, siendo primordial “coger número” al llegar.

Por otro lado está el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, organismo ligado del Estado (del Ministerio de Trabajo) que es el que implementa las reglas de empleo estatales (ordenación, avance y rastreo de programas y medidas a adoptar) coordinando además las de los servicios autonómicos.

Interesante:  Cómo saber el DNI de una persona en España

Un segundo cometido del SEPE (que es el más atrayente para nosotros) es administrar y vigilar las prestaciones y subsidios por falta de empleo: es el SEPE quién paga nuestra prestación o subvención por desempleo.

Como pedir cita previa en el SEPE por internet

✏️ Tabla de Contenido
  1. Cómputo de plazos
  2. Cómo solicitar cita previa en el SEPE

Cómputo de plazos

Es considerable comprender los plazos que debemos cumplir si vamos a pedir el reconocimiento y pago de la prestación o el subvención por desempleo.

El período predeterminado por la Ley son 15 días hábiles, sin contar en ellos los sábados, domingos ni festivos.

No obstante, solo nos irá a solicitar el SEPE para tener por cumplido este período es que pidamos la cita previa dentro de dicho período. Una vez solicitada, aunque te citen para una fecha más tarde al vencimiento del período, igualmente todo estará preciso.

Eso sí, debemos asistir a la cita que nos dieron para que el período se considere cumplido.

Debemos acordarse, porque es considerable, que cuando acudamos a la cita que nos dió el SEPE debemos haber vivido, primero, por la oficina de empleo (autonómica) para ofrecernos de alta como desempleados dado que es un requisito primordial para solicitar la prestación o el subvención.

Cómo solicitar cita previa en el SEPE

La cita previa se puede pedir de dos formas, o por teléfono o por internet. Por teléfono habría que llamar al teléfono del SEPE, 901 01 02 10 o cada delegación provincial. Usando los teléfonos locales de las mismas.

Si quieres encontrar la delegación de tu provincia debes entrar aquí

Interesante:  Si te denuncian ¿cuanto tardas en saberlo?

Por internet: deberemos ir a la página de citas

Ahora, nos pedirán nuestro Código Postal y también nuestro NIF.

Los trámites que podremos solicitar cita aquí son:

  • Informarnos y consultar prestaciones.
  • Solicitar subsidios, prestaciones y SED.
  • Entregar cualquier documento que haya requerido el SEPE.
  • Podremos gestionar bajas de maternidad o paternidad, y además, cualquier incapacidad temporal.
  • Recibir bajas de prestaciones.
  • Posibilidad de comunicar salidas al extranjero.
  • Modificación de datos bancarios.
  • Notificar cobros indebidos y resolución de sanciones.
  • Muchas más gestiones.

Cuando indiquemos el trámite que queremos realizar también tendremos que notificar el código de verificación que nos suelen dar en cada carta, como suele ocurrir también en mail educacion gob ec.

Como podrás ver, es realmente fácil poder conseguir tu cita en el SEPE, no obstante, si te sale cualquier duda en la lectura de este artículo, no dudes en dejárnoslos en comentarios para así, poder ayudarte de forma más personal.

Muchas gracias!

Agradecimientos: tecnonianos.com

Quizás te interese:

 

 

5/5 - (10 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies