Planilla cese de funciones funcionario público

planilla Cese De Funciones Funcionario Publico

¿Ya Culminó la trayectoria de tu Carrera Administrativa en Venezuela?, si ese es tu caso, hay gestiones que tienes que hacer más allá de tu alerta al Departamento de Elementos Humanos.

Aquí de manera simple, pero con un profundo contenido que aclara tu circunstancia legal, te guiaremos en la obtención y llenado de la Planilla cese de funcionalidades funcionario público frente la Contraloría General de la República. ¡Cumplir con esta obligación legal te impide sanciones administrativas, castigadas con multa.¡

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Cómo Llevar a cabo El Cese De Funcionalidades De Un Funcionario Público?
  2. Completar La Planilla Cese De Funcionalidades Funcionario Público.
  3. ¿Qué Es El Cese De Funciones?
  4. Normas Sobre El Cese De Funciones
  5. Aspectos Importantes

¿Cómo Llevar a cabo El Cese De Funcionalidades De Un Funcionario Público?

Terminar tu trayectoria como empleados de la Gestión pública venezolana, por las causas que individualmente te asistan, esta revestida de formalidades legales que tienes que cumplir.

Estás relacionado a un destino público, que por la naturaleza de tu patrono (El Estado venezolano) te ata una relación llena de trámites para ofrecerte de baja de los registros.

Hay dos tipos de gobernantes en la Gestión Pública; dejando fuera al personal contratado, como una distinción dentro del régimen del empleado público; todos estos quedan sujetos a la alerta formal de finalización de la relación laboral.

Dentro de la diversidad de situaciones en que se puede sostener una relación laboral con la gestión pública, enumeramos los dos tipos más característicos:

  1. Encontramos comunmente a los gobernantes de carrera (aquellos que ganan su ingreso por medio de certamen público y, con su ascenso, prestan su servicio remunerado y con carácter persistente.)
  2. Y los gobernantes de libre ascenso y remoción (aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras restricciones que las establecidas en la Ley.)

Enfocándonos que la relación acaba por intención del funcionario de carrera; debe éste llevar a cabo FORMAL NOTIFICACIÓN DE RETIRO o RENUNCIA AL CARGO, para que inicie el mecanismo administrativo de su cese de funcionalidades.

El Departamento de Elementos Humanos inicia las gestiones para proveer su reemplazo, fijar la fecha de cesación determinante de la relación laboral y realizar la liquidación de sus derechos laborales.

No realizar esta alerta formalmente y retirarse de las obligaciones laborales puramente, constituye a todas luces un ABANDONO DEL CARGO, que influye en tu récord personal.

Completar La Planilla Cese De Funcionalidades Funcionario Público.

Cumplida la incidencia de la “RENUNCIA AL CARGO POR ESCRITO”, tienes que volcar tu atención a llenar la planilla de cese de funcionalidades en la Contraloría General de la República, que trata un aspecto primordialmente de tu perfil barato y su afirmación frente el ente contralor nacional.

Esta obligación te transporta a proveer tu información familiar, se hace directo en la interfaz informática de la Contraloría General de la República y te sujeta a acciones y/o sanciones legales por su incumplimiento. Llena la planilla siguiendo estos pasos:

  1. Debes ingresar a la página de la Contraloría General de la República http://www.cgr.gob.ve/
  2. Haz un click en el enlace como “Funcionarios o Empleados Públicos Declare Aquí”.
  3. Se va a abrir una ventana donde tienes que entrar tu nombre de usuario y clave. En caso de no haber hecho ese registro, tienes que hacer tu tiene el enlace “Regístrese”.
  4. Una vez que ingresas el usuario y clave, tienes que entrar el código de una imagen para comprobar los datos y llevar a cabo click en el enlace “Entrar”.
  5. Luego dale click en el enlace “Nueva Declaración”, dentro del menú primordial que está en el margen izquierdo.
  6. te se verá un formulario, con la información relacionada con la fecha de la afirmación, tus datos en general, los datos de tu domicilio o vivienda y la carga familiar que registraste cuando hiciste tu primera afirmación.
  7. Luego de un click en el enlace “Agregar”. Tendrá que manifestarse la información de tus datos laborales. Para declarar el cese, clickea en el enlace de la libreta y el lápiz, situado en la columna identificada como “Acción” y escoger la alternativa “Cese”.
  8. Luego clickea en “Siguiente”. Te saldrán los datos relacionados con tu condición familiar. Si tienes que llevar a cabo algún cambio en los rubros del patrimonio, hazlos y después presiona “Aceptar y seguir”.
  9. Te saldrá la información de los bancos. Tienes que cambiar los montos registrados antes y ubicar lo de hoy en relación al efectivo que posees en los bancos.
  10. En caso de poseer cuentas bancarias del extranjero, tienes que añadir la información sobre esto.
  11. Tienes que entrar la cifra precisa de los haberes que tienes en el instante en la Caja de Ahorro y Préstamo del ente al que pertenecías.
  12. Añade los montos de las cuentas por cobrar, de esta forma como de las acciones de participación en sociedades civiles o mercantiles (si aplica). Presiona el enlace “Agregar”.
  13. Debes además elegir la información de las inversiones en títulos y valores, dale click en “Aceptar” y después en “Siguiente”.
  14. Debes llenar la información de los muebles y enseres, de esta forma como, maravillas artísticas, joyas, los transportes, naves semovientes e inmuebles que poseas. Dale click en “Aceptar” y después en “Siguiente” en cada página.
  15. Posteriormente tienes que añadir la información de los activos fortuitos y otros activos, de esta forma como los datos de los pasivos en bancos nacionales y extranjeros, las cuentas por abonar y otros pasivos.
  16. Una vez registrado todos esos datos, puedes observar la planilla electrónica al ofrecerle al enlace “Visualizar la DJP”.
  17. Verifica los datos de la planilla y si todo está bien, tienes que ofrecerle al enlace “Confirmar DJP pendiente”.
  18. Verás la planilla de tu afirmación jurada. Ahí tienes las configuraciones de imprimir el comprobante, imprimir la DJP o salir.
Interesante:  Planilla de inscripción y registro en el SADA

¿Qué Es El Cese De Funciones?

Cesar, finalizar, parar, terminar, terminar, son sinónimos que manifiestan la extinción del vínculo laboral que une al funcionario público con el cargo que detenta dentro de la composición administrativa de la República.

Esto se puede ocasionar por intención propia, producto de una sanción o por un hecho imprevisto o eventual de la gestión, circunstancia contemplada en las disposiciones del Estatuto de la Funcionalidad Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.522 del 06 de septiembre de 2002.

Normas Sobre El Cese De Funciones

Exactamente el Estatuto de la Funcionalidad Pública, en su Artículo 10 trata las atribuciones de las áreas de trabajo de elementos humanos (numeral 4 y 9); el Artículo 78 trata sobre el retiro de la Gestión Pública, sus causales en 7 numerales y dos párrafos, y el Artículo 86 trata las causales de destitución en 14 numerales.

El Artículo 88 trata sobre la prescripción de las faltas de los gobernantes y funcionarias públicos sancionadas con la destitución; detallando que, prescribirán a los ocho meses, desde que el funcionario público de más grande jerarquía de la unidad tuvo conocimiento, y no hubiere solicitado la apertura de la averiguación administrativa.

No obstante, en un sentido extenso la relación del funcionario de carrera, de libre ascenso y remoción, del contratado y del empleado de la gestión pública (Obreros), están sujetos a un cuerpo normativo que enumerados son:

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 (CRBV)
  2. Ley Orgánica de la Gestión Pública (LOAP, Octubre 2001)
  3. Ley del Estatuto de la Funcionalidad Pública (Septiembre 2002)
  4. Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.
  5. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Popular (Diciembre 2002)
  6. Ley Contra la Corrupción (Abril 2003)
  7. Constituciones de los Estados Federales y Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
  8. Código de Ética para el Funcionario Público (Agosto 1997)
  9. Sistema de Retribuciones de las Funcionarias y Gobernantes de la Gestión Pública Nacional
  10. Sistema de Retribuciones de las Obreras y Obreros de la Gestión Pública Nacional
  11. Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Gobernantes y Altas Funcionarias del Poder Público ( Enero 2011).
  12. Manual descriptivo de competencias genéricas para cargos de carrera de la gestión pública nacional (2008)
Interesante:  ¿Cómo sacar el DNI español en Venezuela?

Aspectos Importantes

Es evidente que la naturaleza de la relación laboral con la gestión pública nacional, está marcada con una dinámica legal que evoluciona con el tiempo; por esto, incluimos como un aspecto importante comprender los modelos surgidos desde los años 1958 hasta el año 2015.

De esta forma poseemos una visión conceptual de su evolución en una síntesis de los modelos de administración de la labor pública en Venezuela, en orden cronológico:

  1. Modelo Funcionarial de Empleo Público: Normas de ingreso, de ascenso, de traslado, de suspensión y de retiro en la Administración. Constitución (1943 -1953)
  2. Modelo de Funcionarial de Servicio Público: Reglamento de Gestión de Personal para los Servidores del Gobierno Nacional. (1960-1970)
  3. Modelo de Carrera Administrativa de la FPV: Ley de Carrera Administrativa y su reglamento, amparados en precepto constitucional (1975 – 2002)
  4. Modelo Estatutario y Carrera de la FPV: Estatuto de la Funcionalidad Pública y reglamento de la carrera administrativa, amparados en la reforma del Estado de 1999. (2003 – Actual)

Hemos hecho un extenso paseo por todos los puntos escenciales de la Gestión pública y aquellas normas que rigen la carrera de un funcionario.

En este momento que llegó el instante del cese de tus funcionalidades, esperamos haber despejado de una forma dinámica y clara, todas aquellas inquietudes que logren entorpecer este trámite de llenar la Planilla cese de funcionalidades funcionario público.

Antes de despedirnos, es considerable para nosotros sugerirte llevar a cabo una ojeada por las leyes y estatutos nombrados, para tener fresco en la memoria el marco legal que envuelve tu relación laboral con la Gestión Pública. ¡Te va a hacer las cosas más simples.¡

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies