Forma 14-02 para validación del seguro social

forma 14 02

La forma 14 02 o planilla como también se le conoce es un documento emitido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). El cual es un documento muy importante para los trabajadores que requieren el apoyo del instituto y para las grandes empresas en Venezuela.

Este es el documento oficial a través del cual la empresa incluye a sus trabajadores para que obtengan los beneficios que ofrece esta Institución. Esto también se hace para cumplir con lo establecido en las normativas laborales de la nación.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es la forma 14 02?
  2. ¿Cuál es la función de la Forma 14 02?
  3. ¿Cómo obtener la forma 14 02?

¿Qué es la forma 14 02?

La forma 14 02 tiene como objetivo realizar el Registro Asegurado del trabajador al Instituto Venezolano del Seguro Social. También permite la inclusión de los familiares de los trabajadores que califiquen y cumplan con lo establecido en la ley del Seguro Social.

La persona encargada de llenar esta planilla para realizar la afiliación o el registro del trabajador es el empleador. Esto lo debe hacer en los primeros tres días de haber contratado al trabajador. En caso de no hacerlo en este plazo el trabajador debe dirigirse con la forma 14 02 y todos los documentos a una oficina administrativa para demostrar la relación laboral.

¿Cuál es la función de la Forma 14 02?

La planilla 14 02 recibe el nombre de Registro Asegurado al Seguro Social y tiene diferentes funciones. Esta planilla debe ser presentada por todas las empresas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cuando contraten nuevos trabajadores.

Interesante:  Banco Banesco BanescOnline, Consulta de Saldo y Pagos

Este formato sirve para facilitar los trámites de afiliación del trabajador al Seguro Social. También para acreditar el tiempo que lleva el trabajador en la empresa y es la forma en que la institución obtiene los datos del empleado.

Cuando los trabajadores tienen un problema  de salud, esta planilla permite validar el reposo que requiere el trabajador. En caso que necesite postergar sus actividades laborales por una condición médica la planilla sirve para confirmar que el trabajador está afiliado al seguro médico.

La forma 14 02 le permite al trabajador obtener la atención médica que necesita y su reposo médico. Los beneficios que aporta esta forma son aplicados a trabajadores que sufran de incapacidad física temporal o un accidente. También sirve para las mujeres embarazadas.

El trabajador cuando cuenta con esta forma durante el tiempo que dure el reposo médico, la institución le pagará el salario correspondiente.

¿Cómo obtener la forma 14 02?

Para obtener la forma 14 02 debe ingresar al portal web oficial del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Cuando hayas ingresado debes ubicar la forma 14 02 para completarla con los datos solicitados.

Los datos que requiere la planilla son los siguientes:

La razón social de la empresa o los datos del empleador.

Colocar el número que el Seguro Social ha asignado a la empresa.

Indicar si es extranjero o venezolano.

Colocar el número del Seguro Social que corresponde al trabajador.

Indicar el código de identificación de la sucursal o del departamento de la empresa donde labora el trabajador.

Lo siguiente son los datos de identificación del trabajador como el primer apellido y la inicial del segundo. Después el primer nombre y la inicial del segundo, cuando es una mujer casada, después del apellido de soltera tienen que colocar “de acompañado del apellido del cónyuge”.

Interesante:  Cómo enviar mensajes de Movilnet por internet

A continuación debe indicar la fecha de nacimiento, fecha de ingreso a la empresa, salario mensual. También debe agregar la actividad, oficio y código ocupacional del trabajador de la empresa, debe marcar con una (X) si es un trabajador, jubilado o pensionado.

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies