Cómo actualizar tu RIF en el SENIAT por internet

Cuando realices algún trámite al SENIAT  o vayas a presentar su declaración de impuestos, seguramente necesites tener vigente el Registro de información fiscal, a continuación conocerás la información necesaria para actualizar el RIF y tenerlo al día para así no perder tiempo en sus tramites.

RIF

Hoy te vamos a contar todo lo que debes hacer para poder actualizar tu RIF (siglas dse Registro Único de Información Fiscal) en el SENIAT usando internet de internet.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Cuándo debo actualizar mi RIF?
  2. Cómo actualizar el RIF en el SENIAT
  3. RIF ¿Qué es?
  4. Pasos para la obtención del RIF
  5. Tutorial en vídeo

¿Cuándo debo actualizar mi RIF?

El RIF tiene una duración de 3 años desde la fecha en que es emitido y su renovación deberá hacerse en un lapso no superior a 30 días hábiles desde su vencimiento

actualizar rif personal

Cómo actualizar el RIF en el SENIAT

  • Ingresar a la página web del Seniat
  • Clickar en Seniat en línea (Persona Natural o Jurídica, según caso)
  • Ingresar nombre de usuario y clave.
  • Clickear en Servicios al Contribuyente – Actualización de RIF
  • Actualizar sus datos y (si es necesario) ir a la página principal: buscar Menú Contribuyente, Servicios al Contribuyente, Imprimir Comprobante Digital de RIF

Para casi todos los trámites venezolanos es necesario que la persona cuente con el Registro de Información Fiscal actualizado. Para obtener cuenta bancaria, para ingresar a una nueva empresa o para pagar el Impuesto sobre la renta, te hará falta este documento.

Para tenerlo al día y evitar inconvenientes deberás hacerlo a través de la plataforma virtual de las oficinas del SENIAT. Es importante mencionar que este documento se vence cada tres años, periodo en el cual deberás renovarlo.

Igualmente, si realizas algún cambio importante, como cambiar de número telefónico o de lugar de residencia, deberás notificar y actualizar tu RIF. De lo contrario podrá ser penalizado por el incumplimiento, debiendo pagar unidades tributarias fijas establecidas en la ley.

Quizás te interese: Consulta de RIF

RIF ¿Qué es?

Interesante:  Banco del Sur Online - Consulta de Saldo y Pago Móvil

Vamos a hablar de este documento venezolano... La administración tributaria venezolana le asigna un número (código) específico a cada ciudadano con la finalidad de llevar un control (RIF).

Este control permitirá al SENIAT saber lo relacionado a los impuestos, las tasas y las contribuciones de cada ciudadano. Esto deben hacerlo tanto las personas naturales como las jurídicas, pues la ley obliga a ello.

El SENIAT identificará a los inscritos en el registro como contribuyentes, es decir, que deberán tramitar periódicamente en dicha institución.

Se debe tomar en cuenta que las entidades que tengan en territorio venezolano algún establecimiento con actividad económica deberán inscribirse como contribuyentes.

Pasos para la obtención del RIF

En el momento que requieras del Registro de información fiscal o lo que es lo mismo RIF, tienes que ir a su plataforma oficial. Luego podrá ir a las oficinas.

Una vez que ya estés en seniat.gob.ve deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la zona donde dice “Sistema en línea” en la parte superior derecha y dale clic.
  2. Luego aparecerá un listado de opciones, selecciona la que dice “Inscripción del RIF”, que es la primera de la lista.
  3. Verás que luego de darle clic te enviará a una ventana emergente, donde habrá diversos recuadros. Estos deberás ir rellenando paulatinamente con tus datos correspondientes, los cuales deben ser certeros. Luego presiona el botón que dice “Buscar” en la parte inferior.
  4. Si todos los datos están escritos correctamente y son validados, entonces verás que aparece el mensaje de “Inscribir contribuyente” al cual deberás darle clic.
  5. Luego aparecerá una nueva pantalla solicitando todos los datos personales, rellena todos, son obligatorios. Una vez que finalices dale clic a donde dice “Guardar”.
  6. En caso de que poseas una firma personal, entonces deberás hacer un paso extra, en el cual tendrás que llenar una encuesta. De esta manera permitirás al sistema del SENIAT generar el código de actividad económica.
  7. En caso de que no dispongas de esa firma, entonces dirígete a donde dice “Direcciones” y verás en la zona izquierda de la pantalla el formulario que debes rellenar.
  8. Cuando agregues las direcciones correspondientes entonces procede a guardar todo para que quede registrado.
  9. Luego aparecerán las opciones de carga de familiares, puedes agregar o eliminar las que correspondan.
  10. Ya casi para finalizar, debes ver el formulario lleno, comprobar que todo esté bien y luego aparecerá el documento en formato PDF. Si ves algún error puedes realizar las correcciones pertinentes.
  11. Imprime el formulario, coloca tu firma y tu huella donde corresponda.
  12. En el plazo de los siguientes treinta días deberás llevar tu formulario a la oficina más cercana del SENIAT.
Interesante:  Requisitos para la adopción en Venezuela. Actualizado 2022

NOTA: en caso de no ir en el plazo indicado el proceso realizado será perdido, pues sus datos serán eliminados del sistema automáticamente. Para volver a hacer el trámite deberá repetir los pasos anteriores.

Tutorial en vídeo

5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies