Solicita tu Tarjeta Verde o Green Card para tu residencia permanente en E.U.A.

Tarjeta Verde o Green Card

Una forma de corroborar tu estadía en USA es con una tarjeta de vivienda persistente, popular popularmente como Tarjeta verde (o Green Card, en inglés).

Este es un archivo de identidad que vas a necesitar conseguir si no tienes la nacionalidad estadounidense pero vives ahí con tus papeles en regla.

Cuando tienes esta clase de archivo, tienes el derecho de residir y de trabajar dentro del país de forma persistente y legal. Además, esta tarjeta te puede ser servible para otros trámites así como la obtención de tu licencia de conducir, tu tarjeta del Seguro Popular, o para mostrar tu identidad si necesitas viajar al extranjero por un tiempo que no rebase los 365 días.

El trámite que vas a tener que continuar para lograr solicitarla y cambiar tu estatus a habitante persistente en EE. UU., de esta forma como los requisitos, costos y plazos dependen de tu circunstancia individual. Ahora, te enseñamos algunas de las inquietudes más recurrentes.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Quién puede pedir la Green Card?
    1. 1. Elegibilidad
    2. 2. Ajuste de estatus
    3. 3. Exhibición conjunta
    4. 4. Disponibilidad de visas y fechas de prioridad
  2. ¿Cómo pedir la Green Card o Tarjeta Verde?
    1. Qué llevar a cabo frente una respuesta efectiva o negativa
    2. ¿Qué estás aguardando?

¿Quién puede pedir la Green Card?

Hay muchas formas para gestionar la Tarjeta Verde, o tarjeta de vivienda persistente, y todas ellas necesita diferentes procesos a continuar.

Los métodos generalizados para que consigas gestionar la Green Card son los siguientes:

1. Elegibilidad

Determina si eres apto para la vivienda persistente bajo alguna de las siguientes categorías señaladas:

Familia

Entras en esta categoría si:

  • tienes vínculo directo con un ciudadano americano o un habitante persistente (como tienen la posibilidad de ser cónyuges, hijos o padres de estos);
  • eres el prometido o prometida de un ciudadano americano;
  • eres el cónyuge supérstite (en caso de que hubiera fallecido tu pareja de nacionalidad estadounidense).
    Para la situacion de los hijos, solo van a poder utilizar los inferiores de 21, salvo casos destacables establecidos en el Acta de Custodia del Estatus de Pequeño (CSPA).

Empleo

Vas a ser elegible para una visa si:

  • tienes capacidades o capacitación para un trabajo que sea de herramienta para el país;
  • eres un médico dispuesto a trabajar en una clínica por un tiempo establecido;
  • estás en desarrollo de invertir al menos 1.000.000 de USD en una compañía en los USA, la cual, además, tendrá que hacer diez empleos para trabajadores calificados.

Por ser «inmigrante especial»

Este estatus aplica en alguno de los próximos casos:

  • los integrantes de algunas organizaciones religiosas que cumplan con los requisitos;
  • los jovenes y jovenes que requieran custodia ya que han sufrido abusos o abandono de parte de alguno de sus padres;
  • los ciudadanos de Afganistán o Iraq;
  • los periodistas que pasarán a ser parte de la USAGM (Agencia para la Media Global de los Estados Unidos);
  • los empleados activos y retirados de organizaciones de todo el mundo y de la OTAN (Organización del Atlántico Norte), de esta forma como sus propios familiares.

Por estatus de refugiado o asilado

Estos van a poder aspirar a la vivienda persistente si su estatus migratorio les fue concedido al menos un año antes de pedir la Green Card.

Víctimas de abuso

Para los cónyuges, hijos inferiores de 21 años o padres abusados de un ciudadano estadounidense o un habitante persistente legal.

Víctimas de trata humana u otros crímenes

Van a poder pedir la vivienda persistente mientras que tengan las visas que corresponden a su condición (visas T y U, respectivamente).

Por registro

Tienen la posibilidad de llevar a cabo esta aprobación aquéllos que han residido en los USA de manera ininterrumpida desde el primero de enero de 1972 o antes.

2. Ajuste de estatus

Es el desarrollo para lograr pedir tu tarjeta verde. Si tienes tu ajuste de estatus, puedes conseguir la vivienda persistente sin salir de los USA.
Si, por el opuesto, estás fuera estadounidense, tienes que gestionar tu visa de extranjero en trámite consular.

3. Exhibición conjunta

Presentación conjunta: es cuando la petición de inmigrante y aprobación de ajuste de estatus son procesados simultáneamente en un centro.

4. Disponibilidad de visas y fechas de prioridad

Como su nombre lo relata, se le otorga prioridad a la gente que ya tienen visa, quedando esperando la gente que no la tienen hasta que haya una visa utilizable.

Entre esos métodos además puede ser por autorización de empleo, por carga pública o por afirmación jurada de patrocinio barato.

¿Cómo pedir la Green Card o Tarjeta Verde?

El trámite es diferente en cada caso. En parte importante de las situaciones, hay que utilizar por medio de un patrocinador, quien es la persona que la solicita para ti según la ley (puede ser un familiar o un empleador). A enormes aspectos, tenemos la posibilidad de dividir la forma de utilizar en dos categorías: esto es si te encuentras en los USA o no.
Para el primero de las situaciones, si te encuentras en EE. UU. y ya tienes una petición de inmigrante aprobada y hay una visa utilizable, vas a tener que llenar el formato I-485 por medio de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los USA (USCIS). Si todavía no tienes tu petición aprobada, vas a tener que pedir esta, lo que se conoce como trámite grupo.
Si, por el opuesto, no te encuentras dentro de los USA, el trámite se va a realizar por conducto de los consulados y embajadas, o bien por medio del patrocinador. En la mayor parte de los trámites completados por un patrocinador, este tendrá que añadir una afirmación jurada de acompañamiento barato, la cual tiene como finalidad exhibir que tienes los elementos financieros para vivir en los USA sin necesitar ningún tipo de asistencia o provecho financieros por parte del Gobierno.

Qué llevar a cabo frente una respuesta efectiva o negativa

Si tu petición de inmigrante es aceptada y si hay una visa utilizable, cuando hayas solicitado tu Green Card, vas a tener que asistir el día y hora que se te señale para conseguir tus datos biométricos y firma, de esta forma como tus huellas digitales. Complementariamente, se te tomarán fotos.
Posteriormente a eso, va a existir una entrevista, asi sea en el USCIS o en el consulado. Una vez realizada, recibirás la determinación de si tu Green Card fué aprobada o denegada.

Es considerable que poseas presente que puede suceder que se te deniegue la vivienda persistente, en cuyo caso vas a ser notificado y se te va a proporcionar una aclaración de la negativa. Si lo quieres, tendrás la posibilidad de entonces enseñar una apelación para intentar conseguir este archivo. Existen distintos fundamentos para la denegación, pero el primordial es la oportunidad de que te conviertas en una carga para el horario según la parte 212 del Acta de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (INA).

Además, recuerda que una vez obtenida, tu tarjeta de habitante persistente puede ser retirada si se revela que has cometido delitos permanentes o graves para el país.
Ten presente que, en la actualidad, el tiempo del trámite puede ir desde los 10 hasta los 20 meses, en relación de la carga de trabajo de la oficina encargada de saber tu aprobación.

¿Qué estás aguardando?

En este momento que tienes toda esta información a la mano, empieza tu trámite de aprobación de Tarjeta Verde y diviértete con los resultados positivos de tu vivienda persistente legal en los USA.

5/5 - (4 votos)
Interesante:  Agencias de empleo en ESTADOS UNIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies