SUBES: becas estudiantiles, requisitos y más detalles

El Sistema Único de Beneficiarios de la Educación Superior apoya a los estudiantes por excelencia con sus famosas becas. Descubre en nuestro artículo toda la información al respecto.

BECAS SUBES

El gobierno federal tiene claro el objetivo de que los estudiantes puedan emprender en sus estudios, por ese motivo, cuenta con este apoyo financiero en forma de becas, que conseguirá tener un impacto positivo en los jóvenes y no tan jóvenes que se encuentren cursando estudios universitarios.

✏️ Tabla de Contenido
  1. ¿Cuáles son los apoyos?
  2. ¿Quiénes tienen la posibilidad de pedir una beca JEF?
  3. ¿Cuáles son los requisitos?
  4. Convocatoria JEF 2022
  5. Becas Elisa Acuña
  6. ¿Quiénes tienen la posibilidad de pedir estas becas?
  7. Tipo de becas:
  8. ¿Cómo inscribirte al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)?

¿Cuáles son los apoyos?

Adolescentes Escribiendo el Futuro (JEF) y el software Becas Elisa Acuña, donde se encuentran bastante más de una docena de apoyos, son entregados por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), una plataforma digital donde los estudiantes pueden crear una cuenta para pedir un acompañamiento barato que puede ir desde los 1,200 pesos hasta 70,000 pesos.

Los dos programas pertenecen a las Becas para el Confort Benito Juárez.

¿Quiénes tienen la posibilidad de pedir una beca JEF?

La becas JEF son entregadas a alumnos de hasta 29 años cumplidos en condición de pobreza que vivan en zonas con altos índices de marginalidad, también a alumnos de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución pública de Educación Superior.

Apoyo Económico: En este 2022, el monto de esta beca será de 2,450 pesos por mes, depositados cada bimestre (4,900 pesos), a lo largo de los diez meses que dura el período escolar.

El pago se otorgará de manera directa al estudiante por medio de una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser alumno/a con inscripción en el tiempo escolar vigente en una institución pública de Educación Superior. Algunas de las instituciones competidores son:

  • Universidades Interculturales;
  • Escuelas Normales Nativos;
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
  • Escuelas Normales Rurales,
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Confort Benito Juárez García,
  • Universidad de la Salud de la Localidad de México, y
  • Universidad de la Salud del Estado de Puebla
  • Universidades ubicadas en localidades o municipios indígenas
  • Universidades en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Academias Normales Públicas federales y estatales;
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  • Universidad Autónoma Chapingo;
  • Universidades Públicas Estatales con Acompañamiento Solidario;
  • Universidades Públicas Estatales;
  • Universidades Tecnológicas;
  • Universidades Politécnicas;
  • Universidad Pedagógica Nacional;
  • Institutos Tecnológicos Federales;
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados;
  • Universidades Públicas Federales;

Convocatoria JEF 2022

La convocatoria para la beca Adolescentes Escribiendo el Futuro se publicará el primer semestre de 2022, pero solamente para un desarrollo de renovación del padrón de becarios del programa seleccionados en la convocatoria de septiembre 2021 y su convocatoria complementaria.

Interesante:  Los Sistemas del COBAEH con SICE Pachuca

Becas Elisa Acuña

El Programa Nacional de Becas de Educación Superior, llamado Becas Elisa Acuña, es un grupo de apoyos que tiene una naturaleza diferente a la del programa Adolescentes Escribiendo el Futuro, debido a que se dan tanto a alumnos que cursan sus estudios superiores, como a esos que los concluyeron hace poco.

¿Quiénes tienen la posibilidad de pedir estas becas?

Las Becas Elisa Acuña están dirigidas a la gente que quieren seguir su formación académica o profesionalización docente, llevar a cabo su servicio popular, hacer estudios en el extranjero, e comenzar o deducir su titulación.

Es por esto que alumnos de universidades nacionales y estatales, incluidos esos correspondientes a instituciones como la UNAM, IPM, UPN, UAM y ENAH, tienen la posibilidad de pedir este acompañamiento.

Tipo de becas:

Beca de Manutención, que puede ir hasta los 1,800 pesos bimestrales

  • Dirigida a alumnos inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que vienen de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Confort vigente al instante de pedir la beca, de esta forma como a hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en circunstancia de retiro, muertos en combate o incapacitados en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Beca de Excelencia, con la distribución de hasta 12,000 pesos mensuales

  • Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido a lo largo de el lapso o tipo educativo inmediato previo un desarrollo estudiantil destacable o con una trayectoria regular destacable .

Beca de Servicio Popular, con un pago exclusivo de entre los 6,000 y 10,000 pesos

  • Para alumnos de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no bastante más de un año de haber concluido el plan de estudios, que estén inscritos en un programa de servicio popular famoso por la institución donde hacen sus estudios.

Beca para Titulación de hasta 5,000 pesos

  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por deducir sus estudios de educación superior y que deban hacer su proposición para conseguir el nivel correspondiente. Tienen la posibilidad de formar parte egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su trayectoria, pero suspendieron su desarrollo de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un tiempo no más grande a dos años.

Beca para Prácticas Expertos, con un pago de 1,800 pesos por 4 meses

  • Es para alumnos regulares inscritos en los dos años anteriores de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus materias hasta dos años antes de pedir la beca.
  • Estudiantes de Academias Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.
Interesante:  ¿Cómo saber si una empresa esta registrada en México?

Beca de Movilidad Nacional e En todo el mundo, con pagos que van desde los 6,000 a 50,000 pesos

  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que estén inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o famoso por la Institución, con el fin de que logren hacer sus estudios por periodos de hasta un año.
  • Para alumnos regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen hacer estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e exploración en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

Beca de Capacitación (montos establecidos en las convocatorias)

  • Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que hagan ocupaciones, talleres, congresos, tutoriales o diplomados, por un tiempo no más grande a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las pretenciones del país.

Beca para la Atención de Contingencias (montos establecidos en las convocatorias)

  • Dirigida a alumnos, docentes y personal con funcionalidades de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa establecido, asi sea por el Ejecutivo Federal, por medio de la SEP o en sincronización con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México en todo el país o regional.

De igual modo, se tienen dentro becas para apoyar la exploración, además de becas enfocadas para alumnos de estudio o profesionalidad que tienen la posibilidad de llegar hasta los 70,000 pesos.

¿Cómo inscribirte al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)?

Para comenzar tu desarrollo de aprobación de una beca superior vas a tener que entrar a https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/registro/

Ahí vas a tener que entrar los próximos datos:

  • Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dirección de tu mail.
  • Genera una clave.
  • Al entrar al sistema vas a tener que llenar un formato con información personal y académica, que debe ser actualizada por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).
5/5 - (8 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies