Trabajos en Canadá

Trabajos en Canadá

Trabajos en Canadá para mexicanos. Todas las personas que no sean ciudadanos canadienses y deseen trabajar en el país, lo primero que necesitan tener es un permiso de trabajo. Ya que, los extranjeros no pueden laboral con visa de turista ni con la autorización electrónica de viaje.

Existen dos tipos de trabajos en Canadá: el abierto (mejor conocido como OWP por sus siglas en inglés, Open Work Permit) y el cerrado. El primero se caracteriza porque el inmigrante puede trabajar en cualquier empresa que quieran contratarlo. Mientras que el cerrado es únicamente para trabajar en una determinada empresa, por lo general, este tipo de ofertas se tienen desde que el inmigrante está en su país.

✏️ Tabla de Contenido
  1. Cómo solicitar trabajos en Canadá desde mi país
  2. Dónde buscar trabajos en Canadá - Permiso de Empleo
    1. Cómo trabajo en Canadá - Programa CO-OP
  3. Requisitos para trabajos en Canadá
  4. Por qué trabajar en Canadá - Oportunidad para crecer

Cómo solicitar trabajos en Canadá desde mi país

Este trámite es muy sencillo, y podemos hacerlo desde la comodidad de nuestro país, navegando por internet en las agencias de empleos, bolsas de trabajo generales o específicas de alguna empresa en particular. Además, Canadá también dispone de su propia bolsa de trabajo gubernamental como lo es JOBBANK.

No obstante, también hay otras páginas populares en las que podemos hacer la pesquisa de un empleo en Canadá: Glassdoor, Monster, Indeed, Google Jobs y LinkedIn. Por supuesto, que este método en emplearse sería del tipo cerrado, ya que seríamos contratados por una empresa en específico.

Interesante:  Trabajos en Canadá legales

Y esta última tendría que disponer del LMIA (Labour Market Impact Assessment) que no es más que una autorización que la empresa en cuestión tramita para poder justificar el emplear a un ciudadano extranjero. Y debe demostrar que ofertó la vacante y no hubo nadie en Canadá que tuviera el perfil o que quisiera postularse a esa vacante.

Sin embargo, el LMIA no es necesario para todos los ciudadanos, ya que para el caso de México, Perú, Colombia, Chile y Panamá no es relevante, puesto que el gobierno canadiense tiene acuerdos y tratados de libre comercio.

Dónde buscar trabajos en Canadá - Permiso de Empleo

Existe un programa que te permite viajar y trabajar en Canadá conocido como IEC (International Experience Canadá) abierto a jóvenes entre 18 y 35 años de edad, durante 12 meses y sin ningún tipo de limitación. Para ello, dispone de 3 formas distintas:

  • Working Holiday: donde el gobierno canadiense te da la posibilidad de vivir durante 1 año para que puedas trabajar a tiempo completo en la empresa que más te guste y/o estudiar inglés si lo que quieres es mejorar ese idioma.
  • Young Professionals: los candidatos a esta categoría deberán tener una oferta de trabajo válida en Canadá antes de su llegada para que puedan obtener experiencia laboral profesional en el país. También, estarán sujetos al mismo empleador que los contrató durante su estadía en la
  • International Co-op Internship: Es una categoría atractiva para jóvenes estudiantes universitarios que hasta el momento está disponible para Costa rica, España y Chile. Ya que, mientras estudias la carrera en tu país, puedes tener una pasantía internacional en Canadá. Uno de sus requisitos principales está en tener una oferta de trabajo real como en el caso de Young Prpfessioanls.

Cómo trabajo en Canadá - Programa CO-OP

Si ya tienes un nivel de inglés avanzado, otra forma de trabajar en Canadá es a través del programa de estudios de CO-OP en el que se puede estudiar un curso vocacional que pueden ser de marketing, de negocios, turismo, etc. y oscilan entre 6 meses y 2 años de duración con clases totalmente en inglés.

Interesante:  Trabajo en Canadá para ticos

Los mismos contemplan periodos de trabajos en empresas afines para desempeñar funciones al margen de la carrera. Porque mientras estudias trabajas al menos medio tiempo; una vez terminada la carrera, podrán laborar de forma permanente o tiempo completo.

Requisitos para trabajos en Canadá

En este apartado aclararemos unos sencillos; pero imprescindibles pasos a la hora de buscar un trabajo de verdad en Canadá.

Paso 1. Aplicar Correctamente:

Canadá dispone de muchos programas para estudiar y trabajar. Debemos siempre ubicar el sitio web oficial para evitar el fraude al intentar por grupos de WhatsApp o de Facebook. El gobierno canadiense en su website www.canada.ca dispone de una serie de criterios para validar a los futuros inmigrantes.

Por ejemplo, en el apartado de inmigración y ciudadanía lo primero que sale es la elegibilidad. Casi al final de esa sección se puede verificar si se es admisible o no. Existen razones por las cuales no se puede ser elegible, y es básicamente por delito, violación de los derechos humanos, crimen organizado, si presenta una enfermedad crónica degenerativa o por motivos financieros, etc.

Paso 2. Si no hablas Inglés:

Trabajos en Canadá. Si aún no hablas inglés, también tienes oportunidad de emplearte en Canadá, ya que en el área agrícola: constantemente hay ofertas de trabajos. Eso sí, la jornada es muy dura y la paga es poca; pero, excelente para ingresar en el país y empezar a desenvolverte socialmente.

También está el área de Refugiados: no es recomendada por muchos, puesto que la tasa de aceptación es muy baja y la consecuencia es deportación inmediata, dejando imposibilitado a los candidatos e incluso a sus familiares a regresar nuevamente al país.

Interesante:  Trabajo en Canadá Recursos Humanos

Otra opción es tener familiares directos, es decir, si tus padres o hijos son residentes o ciudadanos canadienses. Y por último, a través del matrimonio con un canadiense se puede entrar al país en menos de 10 meses con residencia permanente si la relación es genuina.

Paso 3. Si hablas Inglés:

Aquí si es más simple, ya que el sitio web oficial de Canadá está en inglés y francés, NO en español, dando a entender que quien quiera vivir y/o trabajar allá deberá dominar al menos uno de esos idiomas. En esos programas la posibilidad de ser elegible es mayor.

Se debe tener a la mano un examen válido por alguna institución aprobada, tiene que ser IELTS, expedido por una sucursal autorizada en tu país. Puede tener o no una oferta de empleo, por supuesto que si la tiene es mayor la posibilidad de trabajo; pero si no la posee, aún puede ingresar al país como residente mediante el programa de entrada exprés sin oferta de empleo.

Para complementar 3 pasos descritos anteriormente, podemos agregar el tener estudios o experiencia en el área que deseamos aplicar. Y que nuestro pasaporte esté vigente durante el tiempo que estemos laborando allá. La oferta de empleo no puede estar vigente y tener el pasaporte vencido.

Por qué trabajar en Canadá - Oportunidad para crecer

La nación de Canadá, a través de sus muchos programas de estudios y de ofertas laborales, abre la posibilidad a muchos ciudadanos extranjeros para crecer profesionalmente. Si eres una de esas personas que constantemente desea aprender, emprender y diversificar sus habilidades, Canadá es una buena opción para vivir, estudiar y trabajar.

Hay trabajos en Canadá que son muy bien remunerados, siempre que se tenga la constancia y la disciplina podremos optar a una oferta de empleo legal, cuidándonos siempre de los estafadores con las indicaciones que hemos descrito anteriormente en este post.

Como sutil sugerencia, podemos decir que aprender un nuevo idioma siempre es símbolo de nuevos caminos y oportunidades de oro que hay que aprovechar siempre que se pueda. Revisa en tu comunidad si hay programas para empezar a reforzar o avanzar con el idioma inglés y de seguro tendrás un nuevo empleo y por supuesto, mejores ingresos.

¿Te ha resultado útil este post?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos los que navegan por nuestra web. Política de Cookies